sábado, 2 de noviembre de 2013

AMAZONAS, LA RUTA INDOMABLE

 
El río Amazonas ubicado en Perú y Sudamérica es el río más largo, el más caudaloso, y el que tiene la cuenca de mayor superficie de nuestro planeta.
El Río Amazonas, es sino el más largo uno de los más largos ríos del planeta: los especialistas no están de acuerdo aún. Para algunos su extensión desde su fuente original -un riachuelo producto de los deshielos del Nevado Mismi (Arequipa)- es de más de 2600 Km., sobrepasando así la extensión del Nilo. Sobre lo que no existe duda alguna es que el Amazonas es el más caudaloso, arrojando al Océano Atlántico entre 180 mil a 300 mil metros cúbicos de agua por segundo dependiendo de la estación, más que la descarga combinada del Mississippi, del Nilo y del Yangtze. 


La cuenca del Amazonas tiene un área de drenaje de 1.5 millones de Km² que representa el 10% de la superficie de Sudamérica; de sus miles de afluentes, aproximadamente 500 son navegables; en su curso el río atraviesa la mayor selva tropical del planeta. Aporta alrededor de 3000 especies de peces, muchos de los cuales constituyen el sustento alimenticio más importante del poblador de la Amazonía.
La mayor parte de su extensión sigue un curso serpenteante a través de la selva, creando así una red de canales y numerosas islas. La media de profundidad del Amazonas es de 50 metros y su ancho varía entre 1.5 y 3 kilómetros. Un crucero marítimo mediano podría llegar hasta las proximidades de Iquitos, a unos 100 kilómetros de los afluentes que dan identidad al Amazonas, vale decir los ríos Marañón y Ucayali.


El nombre Amazonas viene del “río de las Amazonas”, nombre que le dio Francisco de Orellana en 1542 luego de combatir con una tribu indígena aparentemente compuesta de mujeres guerreras como en el mito de la antigua Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario